El acné es una enfermedad en la piel, que afecta alas glándulas sebáceas;  Los poros , que una especie de filtros o agujeros en la piel, se conectan alas glándulas  que producen una sustancia llamada sebo. Este sebo es transportado mediante los folículos (canales entre las glándulas y los poros), y dentro de este  sebo hay células  de piel muertas que acaban en  la piel. Al llegar el sebo ala piel, se tapa un folículo  y se crea el acné, grano o espinilla.  El acné en Aguascalientes puede surgir en cara, cuello, espalda, pecho y hombres, en general no afecta de manera importante ala salud, pero puede dejar cicatrices.

Se calcula que en la población con edad entre los 11 y 30 años hay brotes en algún  o varios momentos, en esta edad es mas común que se del el acné  en Aguascalientes, de una manera crónica.

Existen muchos tipos de granos, entre  los mas comunes están:

Puntos blancos: Se quedan debajo de la piel, y hay hinchazón

Puntos negros: suben ala superficie de la piel

Acné con Pápulas: genera una hinchazón de color rosa y pueden ser dolorosos

Acné con Pústula: Se genera una hinchazón roja con un punto blanco de pus encima

Nódulos: Son granos grandes, hay mucha hinchazón que suele ser dolorosa dado que hay solido dentro de la piel

Quistes: Son granos arraigados profundamente, por lo que suelen ser dolorosos, también tienen pus y pueden dejar cicatrices

Así como existen diversos tipos de acné en Aguascalientes, también hay diversas causas, como el aumento hormonal durante la adolescencia, o el cambio hormonal durante el embarazo o  periodo menstrual,  consumo de anticonceptivos, por genética, consumo de medicamentos, maquillaje grasoso, falta de limpieza en la piel etc.. .

Independientemente del tratamiento que e utilice, el objetivo será sanar los poros tapados, saneando los granos,  evitar el desarrollo  de futuro acné, mediante limpieza facial, y  prevenir la cicatriz mediante hidratación y otros medios.

Un  punto importante para prevenir el acné, es mantener la higiene en la piel,  lo primero es lavar el rostro delicadamente, con algún jabón suave, en la mañana y por la noche y proceder como la hidratación.

Otros puntos importantes que pueden ayudar a evitar el acné, son; evitar la luz solar directa, se recomienda el uso de bloqueadores, utilizar maquilla ligero sin grasa (podemos buscar la etiqueta “no comedogenico”

Debemos tomar en cuenta que, a veces las causas de el acné no tienen que ver con la higiene personal o con algo que  ver con algún factor controlable en nuestra rutina, los cambios hormonales, la contaminación en el aire, el tocarse el rostro constantemente, tallarse la piel de manera fuerte  o la piel sensible ala  presión en continua causada por cascos, sombreros, mochilas o ropa apretada, pueden generar  acné en Aguascalientes

La gran mayoría de los problemas de acné desaparecen después de la adolescencia, pero dado que el sebo,  y específicamente las glándulas sebáceas son susceptibles a las hormonas, el acné puede seguir apareciendo en etapas adultas.

En las mujeres incluso el síndrome de ovarios poliquisticos, o el estrés psicológico pueden desencadenar problemas de acné.

Otro factor a considerar es el tipo de piel,  pues una persona con un tipo de piel grasa, es más propensa a generar acné de maneras más continúas.  Las personas especialmente propensas al acné las bacterias pueden provocar que el sebo se multiplique , provocando inflamación, con manchas rojas y pus.

Como podemos ver, muchas veces no se trata de la higiene, si no que pueden intervenir diversos factores, desde genéticos,  hasta ambientales.

Por ejemplo, si uno o ambos padres tuvo o tiene acné,  sus hijos tienen mayores posibilidades de sufrir de acné de manera crónica

Existen también otros factores que, aunque NO son causa del acné, si pueden agravar el estado del mismo: como el cigarro, consumo de lácteos, maquillaje bajo en calidad o grasoso, productos comedogenos para el cuidado de la piel , dieta excesivamente rica en carbohidratos como azúcar y harina blanca.

Se puede acudir al dermatólogo cuando el acné es crónico y consistente,  pero cuando es una cuestión pasajera, limpiezas faciales,  mascarillas, tratamientos estéticos sencillos o con aparatología.

Existen cremas  y filtros solares, formulados específicamente para el cuidado de la piel, prescripciones y tratamientos médicos,  entre los que se destacan medicamentos como: retinoides tópicos, peróxido de benzoilo, antimicrobianos tópicos, Ácido azelaico, antibióticos orales, Isotetrinoina oral, anticonceptivos orales (en caso de problemas con ovarios poliquisticos).  Estos medicamentos se usan ya sea individualmente o combinados según sea la raíz del problema cutáneo.

Cuando se acude a algún medicamento es porque es un problema crónico relacionado con factores biológicos.

En cualquiera de los casos los tratamientos faciales, ya sea que se use la estética medica, aparatología, productos caseros,  etc…  toman tiempo. Los medicamentos en particular, suelen tardar de 4 a  8 semanas, hasta 3 meses incluso,  y puede que también los síntomas empeoren antes de mejorar.  Es importante que los pacientes sepan, que si vana comenzar un tratamiento deben comprometerse a terminarlo,  pues el hecho de que al principio no se vean resultados puede desalentarlos.

Así mismo los usuarios o pacientes deben saber que puede haber efectos secundarios como resequedad en la piel, o sensibilidad ala luz. Es por ello que se recomienda conseguir cremas especiales para hidratación que vayan con el tipo de piel del paciente.

Algunos mitos del acné, que desmentimos sobre el acné son:

La propensión al acné no se debe a la falta de higiene necesariamente

La dieta no  influye directamente en la generación de espinillas, puede ser que la dieta agrave el acné, pero no es su causa.

La afectación psicológica, puede afectar a las personas propensas al acné, a agravar el estado.